miércoles, 16 de junio de 2010

Paraguay vs Italia: 1_1


La Albirroja encontró el gol sobre el final del primer lapso, por intermedio de Antolín Alcaraz, e ilusionó un buen rato. En el complemento, cuando Italia ajustó algunas cuestiones en las que se vio superado al inicio, llegó la paridad por intermedio de De Rossi. Las anotaciones fueron una demostración de provecho a situaciones trabajadas con balón detenido. La nuestra luego de un tiro libre, y la de ellos tras un córner que Justo Wilmar soñó que iba a cortar. ¿Conclusión? Y, no nos pasaron por encima en el debut, je. La selección paraguaya inició el Mundial sudafricano con una paridad a 1 contra Italia, en partido ácido que tuvo la eficacia en balones detenidos como principal nota distintiva.

El primer tiempo presentó dos situaciones claras, al mismo tiempo extremas. Primeramente la demostración, la clase y ratificación que exhibió Paraguay a la hora de presionar al rival forzándolo al error. Molestó la albirroja. Alejó a Italia de la portería de Justo Villar, aunque sin embargo también mostró cuánto le costó llegar a posiciones claras, en terreno ajeno.

Decir que la primera situación de peligro fue a favor nuestro no es faltar a la verdad. Tampoco, que tardamos 20 minutos para generarla. Y tercero, que en este tipo de torneos cortos, lo recomendable es acertar la que se presenta a favor. En este caso, en este avance puntual, Aureliano Torres se acomodó para pegarle cruzado y lo hizo de forma mordida. Lejos, afuera su remate. Por lo demás, Nelson Haedo y Lucas Barrios, en lógica inferioridad numérica, se las ingeniaron para ir a atropellar esa barrera de cuatro defensores de remera azul. Más que eso, nada.

El seleccionado que conduce Marcelo Lippi no hizo otra cosa que entender el juego paraguayo. Intentó imponer fortaleza en la discusión del balón, expresando esa virtud sobre todo en el sector medular. De allí en adelante tuvo casi nada, a raiz de una total falta de conexión con los hombres de ofensiva.

Sin embargo, a los 38 minutos y en una zona alejada a la portería de Giaunluigi Buffon, Haedo fue víctima de una infracción que Paraguay se encargó de convertirla en negocio. Torres efectuó el centro al corazón del área y del testazo se encargó Antolín Alcaraz, el jugador que se ganó la posición y que tras el Mundial se acoplará a Wigan de Inglaterra.

Golazo en lo más significativo que hizo el equipo de Gerard Daniel a nivel de intención concreta.

No hubo tiempo para más y a descansar señores.

La etapa complementaria mostró credenciales de inmediato. Con un Paraguay motivado, casi acelerado, y a una Italia conciente que era su tiempo, en pos de revertir la historia. Luego de una gran guapeada de Lucas Barrios, quien atropelló con cooperación de Haedo, el balón le quedó a Enrique Vera, quien le pegó con toda la rabia, de derecha y casi se le metió a Federico Marchetti, el arquero alternativo que ya en el vestuario le reemplazó al capitán de Juventus.

De a poquito, el azul fue frecuentando los metros decisivos. Así y todo no le asfixió a la selección nacional. El dominio pasó más por la tenencia del esférico. Con Paraguay priorizando el sacrificio, llegó el gol del empate: Un mérito italiano, combinado con una cobertura fallida de Justo Villar. El córner llegó, el portero intentó interceptarlo, pero le pasó, quedándole a De Rossi, quien solamente empujó. Gol a los 17'-

Cuando eso ya estaba Santana en el terreno de juego. A partir de allí le siguieron Roque Santa Cruz, en detrimento de Haedo, y Cardozo por Barrios. Durante el período post anotación italiana, Paraguay no generó acciones de relieve, mientras que el contrincante se dedicó a probar a Villar de larga distancia y a media altura. En todas las situaciones respondió óptimamente el arquero.

Ofreciendo el seleccionado campeón del mundo vigente una imagen de mayor convicción en el último cuarto de hora, se despidió el primer partido de ambos en el Grupo F. Mientras que el domingo jugaremos contra Eslovaquia, a las 7.30, a segunda hora se verán Nueva Zelanda e Italia.

lunes, 31 de mayo de 2010

Paragay vs Costa de Marfil

Con un rendimiento muy flojo en gran parte del partido, pero mostrando mejoría en los últimos 20 minutos, la selección paraguaya rescató un empate contra Costa de Marfil, luego de ir perdiendo 2-0 en su tercer amistoso disputado en la mañana de este domingo en el estadio Camille Fournier, de Evian.

Después de un comienzo algo tibio por parte de ambos equipos, fue Costa de Marfil el que empezó a manejar la pelota, superando a Paraguay en todo, en la marca, en la potencia física y hasta en los rebotes, que eran todos para el conjunto africano.

La Albirroja tenía muchos problemas para llegar, pues Osvaldo Martínez nunca pudo juntarse con Jorge Achucarro para generar opciones de gol, que en la etapa inicial fueron nulas para el conjunto nacional.

En el complemento, Costa de Marfil abrió el marcador sobre los 8 minutos, con el gol de Didier Drogba. El atacante de Chelsea ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera, y engañó a Justo Villar.

Los africanos eran mejores, Paraguay no reaccionaba y recibió el segundo gol en contra a los 28 minutos, por medio de Souleymane Bamba.

Después de esto, El Tata Martino mandó al campo a Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. El ingreso de ambos hizo que el equipo tenga una mejoría que de inmediato posibilitó el descuento, a los 29 minutos.

Aureliano Torres mandó el centro desde la izquierda, y Lucas Barrios, tras bajar la pelota con el pecho, definió de primera, por abajo. Un rato después, nuevamente la Pantera pudo marcar el tanto del empate, tras un delicioso pase del Patito Aquino, pero esta vez se enredó con la pelota y no pudo definir.

Cunado el encuentro se iba, Paraguay empató de la misma forma en que recibió uno de los goles, con un tiro libre que se desvió en la barrera. El tiro fue de Aureliano Torres, y dejó sin chances al golero Boubacar Barry.

La Albirroja se despertó a tiempo y salvó lo que parecía una nueva derrota y con un rendimiento bastante pobre, pero que tuvo un cambio de actitud importante en la última parte.

sábado, 29 de mayo de 2010

Asi largamos

La Albirroja jugará este domingo contra Costa de Marfil con un equipo bien distinto al que enfrentó el martes a Irlanda. La conclusión es que antes de hacer el corte el Tata quiere ver por última vez a todos y, además, que la formación titular para debutar en el Mundial contra Italia, será muy parecida a la que se vio en Dublín.







A REPARTIR LUGARES. El DT si o si deberá tomar decisiones. Habrá quienes se pondrán el chaleco de titu, otros al banco y 7 a su casa.
A REPARTIR LUGARES. El DT si o si deberá tomar decisiones. Habrá quienes se pondrán el chaleco de titu, otros al banco y 7 a su casa.


La prueba ante Irlanda fue decisiva para establecer criterios claros respecto a la formación táctica elegida por el entrenador para el reto mundialista, como también en relación a los hombres que tendrán que ejecutarla.

El diseño estratégico será con tres zagueros, carrileros y un tridente ofensivo y no variará mucho el equipo con relación al que salió a jugar en Dublín.

Cambiará en el arco, donde el puesto es para Justo Villar. En la defensa, la posición de líbero podría ser de Julio César Cáceres en lugar de Caniza, aunque hubo palabras de elogio de Martino al más veterano del grupo y capitán del equipo en el amistoso del martes.

En el medio, Néstor Ortigoza le puede discutir el puesto a Riveros o Santana y, adelante, si se recupera de la lesión del tobillo, el Pájaro Benítez tal vez pueda ocupar el sitio de Rodolfo Gamarra.

Por Nucho Duarte

jueves, 13 de mayo de 2010

12 de los buenos

12 de los buenos

La "pequeña" Albirroja hizo su última práctica esta mañana y sobre las 13:20 emprendió viaje a Suiza. La actividad, netamente recreativa, fue abierta al público en el Complejo Rakiura. Los futbolistas aprovecharon para tener contacto con la gente, firmar autógrafos y sacarse algunas fotos. Luego fueron al aeropuerto, desde donde 12 de los 30 integrantes de la lista preliminar, tomaron un vuelo regular hacia Europa. El sábado en Lausana, Paraguay jugará su primer amistoso en su etapa de preparación, y será contra Corea del Norte, a partir de las 11. ¡Fuerza muchachos!







LOS 12. Riveros, Torres, Barreto, Estigarribia, Vera, Manzur, Ledesma, Morel, Julio Cáceres, Márcos Cáceres, Bonet y Achu.
LOS 12. Riveros, Torres, Barreto, Estigarribia, Vera, Manzur, Ledesma, Morel, Julio Cáceres, Márcos Cáceres, Bonet y Achu.

DALE PLAY. "Contento por el apoyo de la gente". Cristian Riveros. Anterior1 de 4Siguiente

Con el ambiente agradable que caracteriza a cada encuentro de los jugadores de la selección paraguaya, se cerró esta mañana la etapa de preparación previa y sobre la siesta el grupo de 12 players que entrenó en Asunción, partieron hacia Suiza.

Diego Barreto, Enrique Vera, Carlos Bonet, Cristian Riveros, Claudio Morel Rodríguez, Jorge Achucarro, Aureliano Torres, Eduardo Ledesma, Marcos Cáceres, Julio César Manzur, Julio César Cáceres y Marcelo Estigarribia, son los 12 adelantados de la delegación albirroja, pues los 18 integrantes que faltan se unirán en Europa.

La práctica consistió en juegos recreativos, por aproximadamente 1 hora. Luego los jugadores firmaron autógrafos y se quitaron fotos con los hinchas que fueron a ver el entrenamiento.

También hablaron con la prensa, y todos coincidieron en que los 4 amistosos que disputará las Albirroja, serán importantes. El primero es el sábado contra Corea del Norte, en Suiza. Luego, el 25 en Dublín ante Irlanda, el 28 frente a Costa de Marfil en Thonon Les Bains, y el 2 de junio ante Grecia, en Winthertur, Suiza.